Publicaciones

Autor (Independiente) de:

Un Libro real, sobre la realidad (Ensayos sobre la experiencia de la realidad y de las aproximaciones a la verdad). 2017

Actualmente, nos encontramos en un estado de shock constante. Información de todas partes del mundo ingresan a nuestro rango de atención a todas horas, todos los días. Hay eventos de los cuales no contamos con antecedentes; no conocemos el contexto o no entendemos por qué ocurren. Esto genera interpretaciones erróneas y explicaciones equivocadas; hoy todos opinamos y mientras más rápido mejor.

Pero qué pasa, ¿si precisamente esta abundancia de opiniones sobre eventos que no comprendemos del todo, es una herramienta para evitar la locura? Al estar frente a la realidad, debemos interponer algo entre ella y nosotros; algo que nos coloque a distancia del hecho; algo que nos proteja, algo para no enloquecer.

Un libro real, sobre la realidad; intenta ser un recordatorio que ponga de relieve a la realidad. Reflexionar sobre ella y sobre los discursos que pretenden ser la verdad; también acerca de nuestra manera de aproximarnos a ella y de nuestro instinto conservativo, que prefiere todo lo que confirma nuestras creencias a aquello que las contradiga; así como de los límites de nuestro pensamiento.   

El Eco de la cultura de masas. 2019

Las personas nos agrupamos, tanto física como digitalmente,  alrededor de diversos productos culturales: películas, música, libros, obras teatrales o pinturas; en los cuales, identificamos ciertos valores que nos representan. Al estar dentro de la multitud, nos relacionamos con nuestros semejantes y nos distanciamos de los que no comparten nuestros gustos, pero, incluso rodeado de nuestros semejantes, tenemos la necesidad de distinguirnos de la masa, puesto que nuestra vida y motivaciones son sólo nuestras y no podemos evitar percatarnos de eso.

Estos productos, se convierten de alguna manera en mediadores de nuestras relaciones sociales, pero ¿Qué ocurre cuando dichos productos, se encuentran banalizados, diluidos y desprovistos de toda reflexión, para el mero consumo?  Este y otros fenómenos, como los hábitos de consumo, el ámbito cultural y los medios de comunicación, son analizados en el presente trabajo.