Esquemas de pensamiento, de origen digital (Pensar dentro del algoritmo).

Nuestro pensamiento, por cuestiones biológicas y evolutivas, organiza y da sentido a la información que recibimos, clasificando y categorizando. El estímulo de pensamiento es determinante en nuestra relación con el mundo; podemos ser prácticos y buscar soluciones rápidas, no complicarnos con darle vueltas al asunto; podemos entregarnos al disfrute de alguna actividad. O, por otro lado, ser más cautelosos, meditar más las cosas, preocuparnos más, cuestionarnos a nosotros mismos; también podemos oscilar entre esas dos posturas. Todo lo anterior, con base en nuestra  experiencia personal, desde nuestra socialización primaria, hasta el día de hoy.

Entendemos el mundo conforme a  categorías, estas “son los cimientos de la cognición” (Markman 1999), estas nos ayudan a agrupar grandes cantidades de información, también a relacionar nuevos conceptos, conceptos que desconocemos o conceptos que se han ampliado; con categorías familiares, por ejemplo: Al escuchar “fake news”, nos remite a un fenómeno de comunicación o noticioso. (Importante resaltar que muchos de los nuevos conceptos, son en inglés).

Como explica el Psicólogo social, Stephen Franzoi:

“No solo agrupamos de forma mental objetos, ideas o eventos en categorías, sino que también elaboramos teorías sobre esas categorías. Las teorías que tenemos de esas categorías se llaman esquemas”.

Debido a que el esquema es una teoría de cómo opera el mundo, existen infinidad de esquemas: De género, del docente, de la edad, de nacionalidad, etc. Muchos de los cuales, a pesar de la evolución de las sociedades, continúan transmitiéndose. En este punto, la edad de las personas cobra relevancia debido a la experiencia y conocimientos propios de ciertas edades y del momento histórico en el que se está.

El conocimiento que se va adquiriendo, construye esquemas de pensamiento que se van fortaleciendo, debilitando, desarrollando o cambiando; al añadirle estímulos experiencias y maneras de relacionarnos.

Imagen: Internet

Alguien quiere pensar sobre los niños

Para los que tenemos cierta edad, podemos notar la evolución de la manera de relacionarse de los más jóvenes, mientras que para ellos, las cosas siempre han sido así. La interacción social, ha sido modificada por procesos culturales, desde el aumento de la violencia e inseguridad, cambios en la dinámica familiar, hasta el avance de la tecnología.

Por lo anterior, podemos hablar de que la interacción de los jóvenes se encuentra reducida a ciertos escenarios, como lo son escuelas o plazas comerciales; ambientes artificiales y mediados por poderes superiores, aunque siempre ha sido así en esos escenarios.  Pero los también está la decisión de no acudir a dichos lugares y estar en contacto mediante las redes sociales.

La gran ventana al mundo que es el internet, nos pone en contacto con todo, sin necesidad de salir de casa. No obstante, este contacto es mediado por corporaciones, empresas y marcas, así como de otros intereses, ya sean religiosos, políticos además de los comerciales.  Todos estos, dan forma, configuran y delimitan la interacción. El primer “contacto” que se tiene con muchas situaciones, se da a través de la radio, la televisión y sobre todo Internet.

Cuando estaba solo la televisión, los intereses privados de algunos cuantos empresarios, decidían qué mostrar y cómo, pero en internet, la información se ha descentralizado  y así, además de intereses comerciales, también están los de algunos colectivos, de otros individuos y organizaciones. Cada uno con el objetivo de pronunciarse, ganar adeptos (y/o clientes), legitimar, argumentar por qué y cómo, ellos tienen la razón. Desde temas inocuos, hasta temas coyunturales y sobre todo políticos.

Porque el fondo de muchos asuntos, es de carácter político. Ya sea la protección de los animales, derecho al aborto, el matrimonio igualitario, adopción por parte de parejas homosexuales; ideología de género, machismo, feminismo, etc.  En cada uno de estos temas, hay una pugna social para legislar; para hacer legal o ilegal la condición particular de ciertos individuos, para crear, negar o eliminar derechos.

Las personas de menos experiencia, o que sus áreas de desarrollo social son reducidas o limitadas, van adquiriendo categorías  y esquemas, sin haber tenido aún, la experiencia de primera mano. Dependiendo de los contenidos y la información que reciba, tendrá percepciones erróneas de la realidad, pues los discursos dominantes, permean otros similares,  se replican y se fortalecen más, que los discursos alternativos de las minorías.

 Estos discursos hegemónicos, intentan denostar o ridiculizar posturas  contrarias desde la televisión, radio o internet; y lo logran. Por ejemplo: cuando en la radio hay un “personaje homosexual”, este es una caricatura, con modos de hablar y de expresarse que lo ridiculizan. O si no hay un personaje, se refieren a la comunidad homosexual como si fuera una deshonra serlo, como motivo de insulto e insulto. 

También, cuando se trata de feminismo, generalmente es para ridiculizarlo e insinuar que es una locura (esto, afuera de las  páginas feministas), y entonces se comparten publicaciones con titulares como: “Destruyendo el discurso feminista”, “destruyendo argumentos pro aborto”; haciendo bromas que se viralizan y que son compartidos por muchas personas, que si bien no están en contra del feminismo, les parece gracioso, pero que en ese compartir hacen que llegue a algún joven desinformado y lo mal informa.

Para muchos jóvenes, su primer contacto con estos temas es de manera digital y absorben categorías, esquemas y discursos que finalmente, crean una percepción, que los predispone al rechazo en el mundo real de alguien homosexual, o de alguna mujer feminista. Pensemos en  ¿cómo son las reacciones populares, cuando hay una marcha o desfile gay, o una manifestación feminista? Se ponen en función los esquemas aprehendidos y son mediadores sus relaciones sociales.  

Dan por sentado que conocen a las personas o cómo piensan, mediante una “categoría”, que da cuenta del tipo de relación que se tiene (o tenía) con esas personas; pero muchas de estas categorías no remiten a experiencias nuestras. Es la creencia de alguien más y que elegimos creer, ya sea de manera consciente o inconsciente.

Nos vemos a la salida

El contacto directo con los otros, con los diferentes, ya sea por su raza, orientación sexual o ideología, son los momentos definitivos; ahí será en donde estos esquemas y categorías que fueron pensados por otros y que de algún modo llegaron a nosotros, cambien o se mantengan.  Pues ante el encapsulamiento físico y de pensamiento, las relaciones sociales son definitorias  de las mismas relaciones sociales. Si se va a aceptar al otro o no, si se va a respetar o no, debe ser después de poner a prueba nuestros esquemas.

Sé que las cosas son como son y no como en teoría deberían ser, y que mi postura ha de parecer anticuada o humanista en exceso; pero sé que, aun cuando toda mi generación haya dejado de existir, nada vencerá a la realidad, al contacto físico con el otro… Creo que no se trata de lo que se hace en el mundo virtual, sino de lo que se hace o no se hace en el mundo real.

Anuncios

Acerca de Ernesto Del Toro

Autor de: Un libro real, sobre la realidad. (Ensayos sobre la experiencia de la realidad y de las aproximaciones a la verdad) (2017) El Eco de la cultura de masas. (2019) Me he desempeñado con honores en la que Alvaro González de Mendoza (El Vallero Solitario), denominaba la Carrera de obviología nuclear. De todo, en todo y para todos, en esta época donde ya nadie cree en nadie y la realidad de disuelve en el aire.
Esta entrada fue publicada en Análisis psicosocial acerca de lo obvio. y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s