El teatro de las redes sociales

En el ámbito de las redes sociales, también podemos hablar de ellas como si se tratara de una puesta en escena: Un escenario en el que nos interpretamos a nosotros mismos (lo que ocurre también en nuestra vida real), pero ¿es nuestra identidad virtual, la que mas coincide con nuestra identidad fuera de las redes o es totalmente opuesta?

Podemos empezar a responder, mencionando que, con la evolución de las sociedades en red, la manera de presentarnos también ha cambiado; nuestras interacciones son mediadas por información, denuncias, test, bromas, comentarios y opiniones de otros; además de que estas interacciones no se dan al mismo tiempo, es decir, uno puede integrarse a una discusión, ausentarse y después regresar. Pero, sobre todo, nuestras publicaciones personales, (esas que compartimos o escribimos y que son respondidas por nuestros contactos), son al mismo tiempo un referente de nuestros intereses y también, un poco de nuestra personalidad.

Entendiendo el concepto de <Personalidad>, desde la etimología de <Persona>, como aquella máscara utilizada para actuar y también, para ser percibidos de cierta manera. Un elemento a añadir desde la Psicología, es que la personalidad (que no se refiere a cantidad [mucha o poca] sino más bien a tipos), agrupa características individuales, permanentes, e incluso predecibles; con lo anterior, podemos detectar que, cada post tendrá una consistencia con la persona (si es que se le conoce) o en caso de que sea un desconocido, que son constantes.

qué-es-el-teatro-y-su-historia

Imagen: Internet

Por otro lado, podemos entender que, hay quien está en una red social solo para divertirse o divertir, y entonces todo el tiempo publica y comparte contenidos graciosos, pero esto no quiere decir que en la realidad haga bromas todo el tiempo. También, hay usuarios que constantemente comparten noticias y emiten sus opiniones, no necesariamente es alguien que hable todo el tiempo de estos temas, lo que quiero decir, es que también en las redes sociales intentamos moldear la impresión que los demás tienen de nosotros, pues de entre las diversas opciones que tenemos, se decide agradar o desagradar, ser un informador o un comediante, etc.

Es común incluso, que alguien comparta un meme con una postura con la que no está de acuerdo del todo, pero que le causó gracia la manera cómo se presentaba; el humor es usado como una estrategia para poder afrontar ciertas cuestiones. El individuo podrá referir “no estar de acuerdo” y que solo es una broma, pero podría ser también, que le genera incomodidad estar de acuerdo, por eso el meme es funcional en cuanto a ciertas verdades encubiertas del individuo.

 

Ser o no ser un “Personaje”

La cuestión de si se es un personaje o si se crea un personaje para las redes, continúa siendo definido por nuestra personalidad; ¿Para qué se elije interpretar a cierto personaje? Este otro personaje, seguirá siendo un producto de nuestro contenido mental. Y es que, incluso hasta en un perfil falso, no es tan falso después de todo, pues nuevamente, es una autopresentación. Pero así, se pueden decir cosas que no decimos para no desagradar, se crea un lugar digital catártico.

 

Las masas en red

Ante eventos multitudinarios, así como hay asistentes presenciales, también hay participantes virtuales: Espectadores que desde alguna pantalla participan en la discusión (virtual). Los trendig topics y las discusiones en tiempo real, agrupan a las personas y que, al igual que en una masa presencial, se ve obstaculizada la autorregulación y se exalta la pasión; por eso, los insultos y amenazas en contra de otros participantes, pues, con base en sus opiniones, le atribuimos a los otros, ciertas características (negativas) que confirmamos (en ocasiones), al revisar su perfil. Investigamos y revisamos sus posts anteriores para saber cómo atacar. Hay placer en “odiar” al diferente, pues éste me confirma que, al no ser cómo yo, él está equivocado y yo estoy en lo correcto.

 

Somos débiles

Hay quienes al tener contacto con contenidos que están fuera de los límites de su pensamiento, y ante la limitada o nula posibilidad de debatir en las redes sociales, reacciona con un insulto o enojo; la capacidad de contener el enojo es reducida. No abandona una discusión, no ignora un post. Necesita responder, es imperativo, incluso si el tema es algo neutro. No hay fortaleza para primero, no enojarse y segundo, para guardar silencio. Nuevamente, las emociones negativas obstaculizan la autorregulación.

Lo anterior es comprensible, pues ante el constante flujo de información, en un mismo minuto, algo nos gustó, algo nos encantó, después algo nos sorprendió, luego algo nos puso tristes y algo también nos enojó. Hay un desmantelamiento o un deterioro de nuestros recursos psicológicos, estamos alterados, emociones y sentimientos están apareciendo y desapareciendo, fusionándose y separándose, haciéndonos sentir culpables por reír y también, haciéndonos reír por ser culpables.

Estamos actuándonos a nosotros mismos; actuamos hasta nuestras emociones, (pero el libreto que nos proveen las redes, nos indica emociones limitadas); somos protagonistas y extras al mismo tiempo. Somos la publicación que generó muchos comentarios, pero también, somos un comentario entre muchos otros.

Anuncios

Acerca de Ernesto Del Toro

Autor de: Un libro real, sobre la realidad. (Ensayos sobre la experiencia de la realidad y de las aproximaciones a la verdad). Me he desempeñado con honores en la que Alvaro González de Mendoza (El Vallero Solitario), denominaba la Carrera de obviología nuclear. De todo, en todo y para todos, en esta época donde ya nadie cree en nadie y la realidad de disuelve en el aire.
Esta entrada fue publicada en Análisis filosófico acerca de lo obvio., Análisis Psicológico acerca de lo obvio., Análisis psicosocial acerca de lo obvio. y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s