Un resumen digital, de Un libro real.

En su historia “La Esfinge”, Edgar Allan Poe relata cómo el protagonista entra en un estado de shock, cuando sus sentidos lo engañan, e interpreta un hecho basándose únicamente en su percepción sensorial. La historia termina cuando le explican que el monstruo que vio en las montañas desde la ventana, no es más que un insecto que descendía por una telaraña.

29Cu

Actualmente, este estado de shock se repite una y otra vez ante la realidad; cuando algo sucede, la falta de información y la urgencia por interpretar los hechos, nos da lecturas erróneas.

No es hasta que la verdad se enuncia, que encontramos la calma, no porque sea satisfactoria, sino porque nos da las palabras exactas para nombrar la realidad…la verdad es la única que nos cura de la realidad.

Y mientras estamos aquí, están sucediendo cosas reales; conducir a casa, tomar una taza de café, el abrazo de un ser querido, una risa fuerte; la pérdida de un amor, de un familiar; de un padre, de un diente. Son eventos tan reales, como los aviones estrellándose en las torres gemelas, la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa o la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

La realidad la habitamos, y puede ser amenazante e incomprensible. Pero también puede ser satisfactoria y llena de placer, y no es hasta que se enuncia que la comprendemos, que la incorporamos a nosotros, que la hacemos nuestra. Pero no es enunciada con cualquier enunciado, sino con un enunciado que diga la verdad.

Lo anterior, es el tema principal del libro. Mi intención es describir de manera clara, las diversas posturas del individuo ante la realidad y la manera de aproximarse a la verdad.

IMG_4164

Inicio con una comparación entre un eclipse solar y la experiencia de la realidad. Que es mas o menos de la siguiente manera:

El sol ilumina todo, nada escapa de sus rayos, de igual manera, nadie se escapa de la realidad.

La luna, al interponerse, solo deja ver un halo de luz. Así mismo, el lenguaje, los discursos, las construcciones sociales y los símbolos nos ayudan a capturar la realidad. la podemos identificar.

El siguiente elemento que está presente en un eclipse, son los filtros que recomiendan usar para poder verlo. Me refiero a los cristales o lentes especiales, a través de ellos podemos ver al sol y la luna en este evento estelar

Hago un símil con los dispositivos electrónicos, como la televisión, los celulares (es decir todas las pantallas).  En ellas, vemos el evento y escuchamos el discurso.

El ultimo elemento de esta comparación, es el individuo; es decir, una vez que la información nos llega y la verdad se enuncia, nos agrupamos en torno a esta. La verdad nos une pues, es común para todos

La verdad, es lo que se interpone entre nosotros y la realidad. Es una explicación del porqué suceden las cosas. Buscamos la verdad para protegernos, para poder ponernos a distancia del evento.

Y es que piénsenlo, cuando ocurre un suceso impactante, no tenemos palabras, no hay nada que podamos decir o escuchar que nos ayude a comprender el suceso.

Recuerdo haber visto en un documental de History Chanel, sobre el 11 de septiembre en el World trade center; después de que caen las torres un reportero se encuentra con un sacerdote y le pide que diga algunas palabras al pueblo norteamericano; el sacerdote, sin detener su andar, responde: “No puedo decir nada, no tengo las palabras”.

Sabemos que el shock es grande y esperamos que un sacerdote hable de dios o de algún versículo de la biblia, pero en ese momento, todas las categorías, todos los conceptos, todas las enseñanzas, eran rebasadas por la realidad, el padre se había quedado sin palabras y el reportero quería escuchar algo que le ayudara a procesar el momento. Imaginemos un lugar en el que nadie sabe que decir, porque no puede, y nadie sabe que pensar, porque nadie dice nada.

Lo mismo ocurre con la muerte de un ser querido. No hay nada que nos digan, que nos haga sentir bien, al mismo tiempo, no hay nada que se pueda decir, la realidad de perder a alguien es abrumadora.

Pero después del shock, la verdad llega, al poder hablar del evento, se asimilan los sucesos; se les da forma en nuestra mente y se articula una explicación. Si esto no pasa, cuando no se enuncia la verdad, el individuo puede caer en la locura. Estar frente a la realidad sin poder poner algo entre ella y nosotros, es abrumador, necesitamos de palabras que nos protejan.

Un ultimo ejemplo de esto, en la vida cotidiana. ¿Han visto que hay algunos periódicos, con imágenes violentas, y cómo, generalmente, vienen con un encabezado de broma? es decir, que hacen un chiste de la situación. Precisamente este encabezado gracioso, nos ayuda a asimilar la noticia que de otra manera sería más difícil de asimilar. Podemos decir que la realidad nos enferma y la verdad es la cura.

Conforme el libro avanza, también se habla de como el conocimiento, nos ayuda al momento de acercarnos a la verdad. Nuestro conocimiento, nos coloca en un lugar, desde donde se habla y se opina. Es decir, se habla desde una posición en el mundo; Maestro, mecánico, gerente de un banco, etc. Desde ahí, es que se recibe la información.

Esto, naturalmente, genera obstáculos entre las personas, estos son obstáculos para el conocimiento; el más visible en estos tiempos, es la opinión. Siempre ha habido personas opinando, o líderes de opinión; pero ahora, estas opiniones se vierten en las redes sociales, pues cualquier persona, aunque no conozca del tema, o ni siquiera haya leído la noticia, puede opinar.

Esto confunde, genera desinformación y rumores e impiden el entendimiento, pues tienes argumentos totalmente opuestos y ambos suenan convincentes. Nosotros por supuesto, aceptamos el argumento que confirma nuestras creencias.

Y en la actualidad, todos los días nos enteramos de sucesos, alrededor del mundo; hay algunos que no alcanzamos a comprender, ya sea por diferencias culturales o por que no conocemos los antecedentes. Esto provoca que nuestra opinión, no sea la más acertada y si opinamos en una red social de cosas que no entendemos, estamos abonando a la confusión, propia y de los otros.

Pero como lo mencioné, la realidad nos exige entenderla y enunciarla. Por eso es comprensible que todo mundo opine.

Esto nos lleva a la ultima parte de la Primera parte, en donde hablo del pensamiento y sus límites. Es decir, ¿por qué pienso lo que pienso y no otra cosa?

El crecer en un contexto, va construyendo nuestro pensamiento. Se nos provee de capital cultural (costumbres, objetos, conocimientos, saberes y finalmente, títulos académicos). Nuestro pensamiento nos hace diferentes, el pensamiento colectivo, nos hace parte de los demás.

Somos diferentes, y esta diferencia la comenzamos a notar, cuando identificamos cosas que nos son impensables, pensamientos que no forman parte de nosotros. Por eso, un conservador de extrema derecha y un cantante de narco corridos, piensan cosas que nosotros no, cosas que están mas allá de nuestros límites.

Y tanto el pensamiento del conservador, como el cantante, tienen una influencia en la realidad, es decir; se llevan a cabo marchas en contra de la adopción por parejas del mismo sexo o se realizan tardeadas. Aquí, creo que el pensamiento tiene límites, la realidad no.

Ahora, es importante aclarar que el pensar diferente, se debe entender desde el grupo social y el momento, no desde una jerarquía, no hay superior o inferior. Es decir, no se es más, o menos inteligente, por pensar diferente.

No somos iguales, cada uno pertenece a una fracción de la sociedad, que cuenta con sus problemas específicos; desde madres solteras que necesitan salir a divertirse, hasta personas que andan en bicicleta y les obstruyen las ciclovías.

La sociedad se esta dividiendo cada vez más, por eso es importante ser capaces de pensar en las universalidades. Éstas, no se determinan por el grupo social al que se pertenezca, si no a algo que es esencial para las personas. Es un elemento unificador.

El elemento unificador por excelencia es el capital económico, seas de la clase social que seas, y pertenezcas a la fracción de clase que sea, el dinero es esencial. Otro elemento que me atrevo a señalar como elemento unificador, es La verdad.  La necesitamos, y nos agrupamos alrededor de ella.

Fuera de estas universalidades, encontramos el conflicto que nos representan los otros, los diferentes y sobre todo los que son todavía más diferentes que los otros. Es decir, los grupos minoritarios que sufren discriminación.

Es importante, recordar, que la discriminación es, por definición, la separación de elementos diferentes conforme a sus características. Pero cuando esta discriminación tiene sus bases en el prejuicio, es cuando se convierte en perjudicial.

Se conforma de tres elementos que mencionaré brevemente:

1.- Se comprueba la diferencia (mediante un elemento visible) color de piel, discapacidad, raza.

2.- Valoración positiva de mis características y valoración negativa, si alguien no las tiene.

3.- Esta diferencia, me hace superior.

Es importante ser conscientes de que somos diferentes, ya que así, y solo así, podremos reconocer que fuera de los límites de nuestro pensamiento, existen otras formas de vida, otras concepciones del mundo, de lo bueno y lo malo; de lo valioso y lo inútil; de lo bello y lo grotesco.

Que allá, afuera de mis límites, existen cosas impensables y reconocer que ahí, yo soy lo impensable.

IMG_4165

La segunda parte, está conformada por una suerte de ensayos cortos, donde reflexiono sobre temas diversos, pero siempre desde la Psicología y un poco de filosofía, por ejemplo, la importancia del juego en los niños, y como jugar es un lenguaje, que dice cosas que el niño aún no sabe nombrar.

Un tema divertido, es uno en donde  hago un análisis de los llamados Memes, desde el psicoanálisis; basándome en un texto de Freud, sobre el chiste y su relación con el inconsciente. Ya que los memes finalmente son un chiste, que nos genera placer y ahorro psíquico, es decir, se evita pensar el tema, y se limita a reír por él.

También, otro ensayo, acerca de como el fin del mundo es una especia de motor interno, que nos mueve, es decir; la idea de la muerte como un motivo para hacer las cosas.

Tal vez el tema más introspectivo, sea el que habla de la identificación personal con alguna celebridad, y cómo esto, genera una especie de pantalla protectora a la hora del actuar. Podemos recordar al niño que, jugando a ser portero, pretendía ser Jorge Campos y se lanzaba de manera temeraria como lo hacia Campos.

Otro ejemplo es la jovencita que en sus xv años, para baile sorpresa, elije cierta canción de cierta artista y hace los pasos de algún video musical; en ese momento, esa joven se convierte en la celebridad que admira, y no solo eso, tiene público a quien demostrarlo.

Sin embargo, es importante que el individuo se coloque a distancia de la fantasía, ¿Qué significa esto?

Que, al no haber un espacio entre yo y la fantasía, se corre el riesgo de padecer algún trastorno psíquico o peor aún, se pone en riesgo la vida. ¿Recuerdan el caso del Pirata de Culiacán? ¿Fue usado o en verdad el joven se convenció de ser poderoso e intocable? O los problemas con la justicia mexicana de Kate Del Castillo. Aunque ella lo niegue y diga que cuando el director grita Corte, el personaje deja de existir, sus acciones fueron de una verdadera Reina del Sur.

Pasando a otros temas, hay una parte del Libro que se torna Marxista. En donde trato temas como, la compra de celulares a precios elevados. ya que gran parte del costo de estos, es un valor imaginario que las marcas atribuyen a sus equipos. Y así, los clientes además de pagar, la materia prima, la mano de obra, la tecnología utilizada, los traslados y la propaganda; terminamos pagando un costo arbitrario por la idea.

También, un análisis de los llamados, Godínez, y como son el resultado de una derrota del proletariado, en la lucha de clases.

Finalmente, hago un señalamiento a la sociedad del acoso, y como ésta genera Lord´s y Lady´s, lo que se traduce como la exigencia de la sociedad, de castigar a quienes incumplen las normas.

Este libro es un recordatorio, para que estos temas no se olviden, para que no los dejemos pasar por alto y darlos por sentado.

Describo eventos actuales, y sobre todo hablo de la realidad y la verdad, con el objetivo de abonar en su comprensión y poder entenderlos de manera diferente, y que, el pensar en estos temas, nos ayude a poder entender otros que aquí no se tocan.

Este libro, irrumpe en la realidad, para apuntar todas estas cuestiones, que son obvias, tan obvias que se deja de pensar en ellas, se olvidan; solo se actúa en consecuencia. Por eso, aquí hay un recordatorio para extraernos de nosotros mismos y observarnos desde afuera.

Verte insertado en la realidad, ver cómo influyes en ella; y para que, en un desdoblamiento y explosión de la conciencia, puedas ver, que te estás viendo.

Muchas Gracias.

Anuncios

Acerca de Ernesto Del Toro

Autor de: Un libro real, sobre la realidad. (Ensayos sobre la experiencia de la realidad y de las aproximaciones a la verdad). Me he desempeñado con honores en la que Alvaro González de Mendoza (El Vallero Solitario), denominaba la Carrera de obviología nuclear. De todo, en todo y para todos, en esta época donde ya nadie cree en nadie y la realidad de disuelve en el aire.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s