But first, let me (talk about to) take a selfie…

Los que viven en  sociedad, han aprendido a verse en sus selfies como los ven sus amigos (Jean Paul Sartre [no lo dijo] 2015)

selfie-mona-lisa-1

En esta cultura donde nos fascina la locura y demás padecimientos mentales  ( “mi hijo es hiperactivo”, “tiene TDA”, “estoy deprimido”, Soy Bipolar”, etc.) Cualquier conducta tiene el potencial para catalogarse como locura; caso reciente es el de, ésta tendencia, o dicho de mejor manera, moda, de tomarse fotografías llamada “Selfie”, en la que supuestos “Expertos de la APA”, catalogan y definen la Selfitis. Lo que le daba la percepción de padecimiento.

El fondo, segun estos (inexistentes) expertos, era la “baja autoestima”; cabe mencionar que se necesitan un estudio longitudinal, multidisciplinario (y etnográfico) para poder determinar y clasificar un trastorno.

En la practica, cuando decides tomarte una “Selfie” y después decides publicarla en tus redes sociales, es porque después de un personal y riguroso proceso de selección de calidad, te gusto tu aspecto. (Caso contrario de alguien a quien no le gusta su aspecto y no se toma fotografías y definitivamente no las publicaría en una red social.)

Por supuesto que se espera que a los demás les guste, (por goce, narcisismo, ego, aprobación social, o para “subir tu autoestima”, etc.) pues a quien no le gusta agradar.

He visto a las mejores mentes de mi generación tomarse una Selfie (Allen Ginsberg [lo diría] 2015)

DSC06511

Parece que es imperdonable tomar “selfies”, como imperdonable es el no ser inteligente, (¿cuál de las 8 inteligencias de Howard Gardner, preguntaran? http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301003 ) y ahora se pueden ver publicaciones pseudo-científicas en internet, mencionando que las personas inteligentes, no se casan, o se preocupan más, o incluso que se compran un Iphone:

http://www.eluniversal.com.co/tecnologia/polemica-por-estudio-que-dice-que-las-personas-mas-inteligentes-usan-iphone-183097

http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/te-preocupas-mucho-entonces-eres-mas-inteligente

http://foro.enfemenino.com/forum/pareja1/__f63379_pareja1-estudio-cuanto-mas-inteligente-es-una-mujer-menos-posibilidades-de-casarse.html

De igual manera en los especímenes literarios (que compran libros y además los leen) existen los que leen Autores inteligentes y los que leen cosas no inteligentes.

Es la (pseudo) guerra declarada a los “no inteligentes toma selfies que leen libros de superación personal”. La premisa es: Si no piensas igual que yo, eres un idiota.

Anuncios

Acerca de Ernesto Del Toro

Autor de: Un libro real, sobre la realidad. (Ensayos sobre la experiencia de la realidad y de las aproximaciones a la verdad) (2017) El Eco de la cultura de masas. (2019) Me he desempeñado con honores en la que Alvaro González de Mendoza (El Vallero Solitario), denominaba la Carrera de obviología nuclear. De todo, en todo y para todos, en esta época donde ya nadie cree en nadie y la realidad de disuelve en el aire.
Esta entrada fue publicada en Análisis psicosocial acerca de lo obvio. y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s